SPC - Servicios de Prensa Comunes



SPC - Servicios de Prensa Comunes

Servicio de Noticias ::

Servicios de Prensa Comunes suministra contenidos de actualidad de elaboración propia a todas las cabeceras del Grupo de Comunicación Promecal.
Con secciones específicas y adaptadas a cada publicación.

Economía

23/09/2019

La mitad de los jóvenes están dispuestos a trabajar fuera

El 47% de los estudiantes de bachillerato españoles se plantea la posibilidad de arrancar su vida laboral en el extranjero como la más factible y un 20% de ellos lo ve como una prioridad

La mitad de los jóvenes, dispuesto para trabajar fuera

SPC

Con la recuperación económica, cada vez menos jóvenes están dispuestos a trabajar fuera de España. Sin embargo, según señala un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria Unitour 2018-2019 que ha recorrido en su XIII edición 24 ciudades del país, cinco italianas y Andorra, todavía el 47% de los estudiantes de bachillerato incluye en sus planes trabajar en el extranjero. 
En concreto, para elaborar este informe se usó una muestra de más de 17.000 alumnos entre los más de 29.000 que acudieron a la edición española de la feria, que tuvo lugar entre los meses de octubre de 2018 y febrero de 2019. De estos, el 74% cursaba segundo de Bachillerato, y un 26%, primero. 
Según el documento, cuando se pregunta a los estudiantes nacionales dónde les gustaría trabajar en el futuro, el 27% responde que le es indiferente, que se trasladará donde encuentre empleo; mientras que un 20% lo buscará directamente fuera del país. El año pasado, el 52% de los consultados afirmaba que podría desarrollar su carrera fuera de España, mientras que en la edición 2013-2014 esta cifra era del 58%. 
De esta forma, más de la mitad de los encuestados (53%) prefiere tener un empleo en el país: al 27% le gustaría quedarse en su provincia o comunidad, y un 26% trabajaría en cualquier parte de España. 
Asimismo, en el estudio se destaca que los estudiantes de Málaga son los más dispuestos a trabajar en el extranjero, es decir, el 27% quiere ejercer su profesión fuera en otro país, seguidos por los tinerfeños, con un 26%. En el otro extremo se encuentran los donostiarras, de los que un 39% quiere trabajar en su región o provincia. 
mÁS FUNCIONARIOS. El análisis de Unitour también revela que la mayor parte de los jóvenes que cursan estudios de bachillerato se ve desarrollando su carrera profesional en una empresa privada (38%), a pesar de que en los últimos años cada vez toma más fuerza la opción de opositar para optar a un puesto en la Administración Pública. Así, según este análisis, el 27% de los encuestados piensa prepararse una oposición para ser funcionario, mientras que el año pasado esta cifra era el 26%, y el anterior representaba un 24%. Otro 25% afirma querer montar su propio negocio cuando finalice sus estudios, y un 10% quiere desarrollar su carrera en el ámbito de una ONG. 
Por provincias, los alumnos leoneses son los más interesados en trabajar para la Administración Pública, ya que un 36% afirma que estudiaría una oposición después de su grado, seguidos de los vallisoletanos (32%), los logroñeses (31%) y los vigueses, murcianos y cordobeses (30%). 
Por el contrario, los malagueños destacan, un año más, como los más emprendedores de España, ya que un 32% quiere montar su propia empresa. Le siguen los estudiantes de Valencia (29%), Logroño, Madrid y Castellón (28%), Gran Canaria y Murcia (27%), y Tenerife, Santander y Sevilla (26%). 
En cuanto a los motivos por los que elegirán una carrera u otra, el 52% de los estudiantes encuestados antepone su vocación, mientras que el 35% tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado. 
 En este sentido, la mayoría de los jóvenes de Sevilla, un 56%, afirma que escogerá su formación porque es «lo que le gusta desde siempre»; mientras que los estudiantes que otorgan más peso a las salidas profesionales son los donostiarras, ya que 38% se fijará en que su carrera tenga alta empleabilidad. Le siguen los madrileños (37%) y los ovetenses, vitorianos, bilbaínos y gaditanos (36%). 

Edificio Promecal - Avda. Castilla y León, 62 Burgos 09006 - Teléfono: 947 28 29 04   -   © SPC 2008   -   Grupo de Comunicación Promecal   -  Aviso Legal  -   desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica