SPC - Servicios de Prensa Comunes



SPC - Servicios de Prensa Comunes

Servicio de Noticias ::

Servicios de Prensa Comunes suministra contenidos de actualidad de elaboración propia a todas las cabeceras del Grupo de Comunicación Promecal.
Con secciones específicas y adaptadas a cada publicación.

Mundo

13/06/2018

May salva por la mínima el escollo parlamentario del Brexit

La ‘premier’ logra una ajustada victoria para retirar una enmienda que concedía a la Cámara de los Comunes parte del control sobre la fase final de la salida del país de la Unión Europea

PETER NICHOLLS PETER NICHOLLS

May salva por la mínima el escollo parlamentario del Brexit

SPC

l debate acerca del Brexit se centra en estos días en el reclamo de algunos legisladores pro Unión Europea (UE) que piden que el Parlamento británico tenga un «voto significativo» en cualquier acuerdo final entre el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, y Bruselas.
En esta lucha de poder, la Cámara de los Comunes rechazó ayer una enmienda que cedía al Parlamento parte del control del Gobierno sobre la fase final de las negociaciones del divorcio.
La Cámara Baja retiró esa cláusula de la llamada ley del Brexit por 324 votos frente a 298, después de que un grupo de diputados del Partido Conservador de la primera ministra británica amenazara con rebelarse contra la disciplina de su formación.
Para sofocar ese levantamiento, Downing Street no tuvo más opción que comprometerse a negociar una nueva versión de la enmienda antes de que la legislación regrese, por segunda vez, a la Cámara de los Lores.
La enmienda rechazada obligaba al Gobierno a seguir «cualquier indicación» del Parlamento en caso de que no lograra alcanzar un acuerdo con Bruselas sobre los términos de salida de la UE o bien las cámaras rechazar un eventual pacto. Bajo esa disposición, los diputados podrían haber instado al Gabinete a regresar a la mesa de negociaciones con sus 27 socios comunitarios restantes en caso de que no hubiera acuerdo alguno.
 

Edificio Promecal - Avda. Castilla y León, 62 Burgos 09006 - Teléfono: 947 28 29 04   -   © SPC 2008   -   Grupo de Comunicación Promecal   -  Aviso Legal  -   desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica