SPC - Servicios de Prensa Comunes



SPC - Servicios de Prensa Comunes

Servicio de Noticias ::

Servicios de Prensa Comunes suministra contenidos de actualidad de elaboración propia a todas las cabeceras del Grupo de Comunicación Promecal.
Con secciones específicas y adaptadas a cada publicación.

Europa

13/01/2019

Llega la hora de la verdad

May afronta el próximo martes la votación del acuerdo para un Brexit ordenado con pocas expectativas, pero con la confianza de que los diputados intenten evitar que el fracaso del documento lleve al país británico a una nueva incertidumbre

FRANCOIS LENOIR

Llega la hora de la verdad

M.R.Y. (SPC)

Cuando el pasado 10 de diciembre Theresa May decidió suspender la votación del acuerdo del Brexit al que había llegado con sus todavía socios comunitarios, lo hizo porque era consciente de que el Parlamento iba a hundir el documento y su proyecto para que el Reino Unido tuviera una salida ordenada de la UE fracasaría estrepitosamente. Por eso, decidió concederse un tiempo extra y pospuso la fecha a enero.
En el transcurso de este mes, se han vivido importantes movimientos, como la moción de censura planteada contra la primera ministra desde su propio partido -y que May superó con éxito-, pero, realmente, nada ha cambiado en cuanto a las posiciones de los parlamentarios: todo apunta a que en la Cámara de los Lores se mantienen los rechazos de la oposición, de los socios norirlandeses del DUP -que garantizan la gobernabilidad de los conservadores- y de un amplio sector de los tories, algo que tumbaría el próximo martes el pacto por el que la premier tanto luchó en Bruselas.
La nación británica parece estar viviendo en un constante bucle desde hace meses, pero todo podría cambiar en apenas unas horas, en función de lo que decidan los legisladores en la sesión definitiva.
Si bien siempre caben las sorpresas -el propio éxito del sí al divorcio era inesperado en el referéndum de 2016 o, más cercano, todo apuntaba a que May saldría por la puerta de atrás tras la moción de los suyos-, casi no hay esperanza de que el Tratado de Salida vaya a salir adelante en Westminster. Es más, los diputados parecen estar tan preparados para ello que esta misma semana aprobaron una cláusula que obliga a la jefa del Ejecutivo a presentar un plan B en un plazo máximo de tres días si el texto fracasa.

Edificio Promecal - Avda. Castilla y León, 62 Burgos 09006 - Teléfono: 947 28 29 04   -   © SPC 2008   -   Grupo de Comunicación Promecal   -  Aviso Legal  -   desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica