SPC - Servicios de Prensa Comunes



SPC - Servicios de Prensa Comunes

Servicio de Noticias ::

Servicios de Prensa Comunes suministra contenidos de actualidad de elaboración propia a todas las cabeceras del Grupo de Comunicación Promecal.
Con secciones específicas y adaptadas a cada publicación.

Crisis Covid-19

07/04/2021

El Gobierno mantiene su confianza en vacunar con AstraZeneca

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, recuerda que las decisiones de qué vacunas y con qué criterio sanitario se administran "corresponden al Consejo Interterritorial de Salud y no a ninguna comunidad autónoma"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

SPC

El Gobierno mantiene su confianza en la vacunación con AstraZeneca. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, reafirmó este miércoles la confianza del Gobierno en la fiabilidad y la seguridad de la vacuna de AstraZeneca y dejó claro que siempre actuará sobre ésta siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamente (EMA, por sus siglas en inglés). Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que las decisiones de qué vacunas, con que criterio sanitario, a que tramos de edad y calendario se administran "corresponden al Consejo Interterritorial de Salud y está decidido, no le corresponde a ninguna comunidad autónoma, a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar". Así lo afirmó esta mañana en Mérida en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras asistir a una reunión del Consejo de Gobierno, preguntada sobre la decisión del Gobierno de Castilla y León de suspender cautelarmente la vacunación con AstraZeneca y de comunidades que estarían negociando la compra de nuevas vacunas. "No está previsto que las comunidades autónomas ni nadie utilice criterios sanitarios o de carácter estrictamente técnico para hacer confrontación política a pesar de que algunos se empeñen", dijo Calvo en declaraciones recogidas por Efe, que añadió que "hay quien piensa que puede tomar decisiones que no garanticen la igualdad de todos los españoles".

Por otra parte, Arancha González Laya aseveró en declaraciones recogidas por Ical que “respecto a la vacuna de AstraZeneca, para nosotros lo que importa es lo que diga la EMA”, que “hasta ahora dice que es segura”, por lo que “vamos a seguir vacunando con ella”. 

La ministra destacó que el Gobierno “confía en el dictamen de los expertos de la EMA, y ese es el criterio que vamos a seguir tanto con AstraZeneca como con el resto de las vacunas que vamos a recibir”.  

Cabe recordar que González Laya se pronunció en estos términos antes de que la Junta de Castilla y León anunciase que suspende la vacunación con AstraZeneca hasta conocer el dictamen que la EMA comunicará hoy. 

Por su parte, la ministra constató que para España la lucha contra la pandemia constituye una “prioridad”, lo cual pasa por la siguiente fórmula: “vacunar, vacunar y vacunar”.

Recordó que el Gobierno confía en alcanzar “la inmunidad de grupo” en verano y mostró su confianza en que la UE se dote de un certificado europeo de vacunación –“que no un pasaporte”, matizó- en junio, con el fin de “propiciar un retorno ordenado y seguro a la movilidad”. 

Por último, recalcó que este instrumento “no sería discriminatorio”, puesto que las personas que ya han recibido la vacuna utilizarían una “vía rápida”, mientras que las no vacunadas tendrán que utilizar unas vías más lentas para disfrutar de su libertad de movimientos.

Edificio Promecal - Avda. Castilla y León, 62 Burgos 09006 - Teléfono: 947 28 29 04   -   © SPC 2008   -   Grupo de Comunicación Promecal   -  Aviso Legal  -   desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica