SPC - Servicios de Prensa Comunes



SPC - Servicios de Prensa Comunes

Servicio de Noticias ::

Servicios de Prensa Comunes suministra contenidos de actualidad de elaboración propia a todas las cabeceras del Grupo de Comunicación Promecal.
Con secciones específicas y adaptadas a cada publicación.

Economía

11/10/2018

El problema de revalorizar las pensiones con el IPC

El BBVA avisa de que revalorizar las pensiones con el IPC hará más vulnerable a la economía española

SEBASTIEN NOGIER

El problema de revalorizar las pensiones con el IPC

SPC

El acuerdo alcanzado por los partidos políticos en el Pacto de Toledo para incrementar las pensiones en función de la inflación está siendo muy cuestionado por los analistas especializados como el BBVA Research, que consideró ayer que volver a recuperar el IPC como indicador de referencia en esta materia tendrá consecuencias negativas para la economía española. Así lo advirtió en un informe en el que propuso tres indicadores para medir la salud del sistema público. 
El informe del banco señaló que volver a la legislación de 2011 (cuando los subsidios todavía se actualizaban con el IPC y no con el IRP, que desde 2013 limitaba su alza a un 0,25% en escenarios de déficit del sistema como los registrados en los últimos años), elevará el endeudamiento lo que, a su vez, también incrementará el coste de financiación de la economía y el grado de vulnerabilidad ante escenarios de tensión. 
«Más aún, requeriría esfuerzos significativos para estabilizar la deuda, lo que tendría un claro coste en términos de crecimiento», subrayaron los analistas. 
 

Edificio Promecal - Avda. Castilla y León, 62 Burgos 09006 - Teléfono: 947 28 29 04   -   © SPC 2008   -   Grupo de Comunicación Promecal   -  Aviso Legal  -   desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica