SPC - Servicios de Prensa Comunes



SPC - Servicios de Prensa Comunes

Servicio de Noticias ::

Servicios de Prensa Comunes suministra contenidos de actualidad de elaboración propia a todas las cabeceras del Grupo de Comunicación Promecal.
Con secciones específicas y adaptadas a cada publicación.

Editorial

26/03/2020

La oposicion respalda al Gobierno pero le avanza las críticas del día después

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, situó ayer en la última semana de febrero el periodo determinante para la propagación de Covid-19 en España, una afirmación que de manera rotunda convierte las grandes concentraciones de ciudadanos del fin de semana del 7 y 8 de marzo en grandes escenarios de contagio, principalmente las manifestaciones pacíficas del Día de la Mujer y especialmente la de Madrid. Hubo otros eventos que con toda seguridad también pudieron contribuir al contagio, al coincidir muchas personas en espacios sin apenas distancia entre ellas, como estadios de fútbol, pero no de la misma manera con la que pudo incidir la esta movilización ciudadana. Todo ello con el añadido, también en Madrid, del acto público de Vox en Vistalegre, pero sin duda no con el mismo alcance que como medio de transmisión pudo cobrar la citada manifestación.
La afirmación de Illa va a consolidar, por tanto, la crítica que se le está formulando al Gobierno acerca de haber autorizado las marchas feministas. Sus palabras no constituyen reconocimiento alguno, pero sin duda estrecha la perspectiva de cuál fue el periodo de mayor riesgo. Y con ello, tal y como ya han apuntado los partidos políticos de la oposición, aunque con la prudencia que aconseja el momento, todo va a girar en torno a cuándo tuvo el Ejecutivo el más mínimo conocimiento de la peligrosidad de la epidemia y del riesgo que podía correrse si se permitía la celebración de eventos con participación de miles de personas. En ese punto está ahora el debate político, además de las dudas de si el aprovisionamiento de material sanitario y la intensidad de las medidas están siendo correctas. Y parece que ahí va a instalarse durante un tiempo, a la espera de que crisis sanitaria remita y poco a poco se pueda volver a la normalidad.
El análisis de lo ocurrido, tanto en los días previos como en los de gestión de la propia crisis, llegará en cuestión de semanas, una vez que vuelva a ponerse el foco sobre la política porque haya desaparecido la alarma sanitaria. Sin embargo, hasta entonces y pese a que no hay una coincidencia plena en cuanto a la rigidez de las medidas, el Gobierno obtuvo ayer el respaldo para prorrogar durante dos semanas más el estado de alarma ya en vigor desde el 15 de marzo, aunque sin respaldo de los independentistas catalanes. Queda todavía muy en el aire qué se podrá hacer y qué no a partir del 12 de abril en caso de que no se vuelva a solicitar otro periodo extraordinaria. En cualquier caso, el ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, ya dejó entrever ayer que en absoluto será una jornada de normalidad. Es posible que el decreto actual deje de tener vigencia, pero se establezcan todavía una serie de prohibiciones y limitaciones que se determinarán en función de lo que ocurra los próximos veinte días. La recuperación de la normalidad queda lejos. 

Edificio Promecal - Avda. Castilla y León, 62 Burgos 09006 - Teléfono: 947 28 29 04   -   © SPC 2008   -   Grupo de Comunicación Promecal   -  Aviso Legal  -   desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica