SPC - Servicios de Prensa Comunes



SPC - Servicios de Prensa Comunes

Servicio de Noticias ::

Servicios de Prensa Comunes suministra contenidos de actualidad de elaboración propia a todas las cabeceras del Grupo de Comunicación Promecal.
Con secciones específicas y adaptadas a cada publicación.

Economía

08/04/2021

Hacienda prevé ingresar un 2% más por el efecto de los ERTE

El Estado incrementará en 12.976 millones la recaudación de este año por el impacto de los nuevos declarantes que han estado en expediente laboral y cuentan con dos o más pagadores

VILLAR LOPEZ

Hacienda prevé ingresar un 2% más por el efecto de los ERTE

Agencias

La Campaña de la Renta se presenta este año como una buena forma para que la Agencia Tributaria incremente la recaudación. Según avanzó ayer, prevé ingresar 12.976 millones de euros, un 2% más, por el efecto de los perceptores de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), mientras que el importe a devolver caerá un 3%, hasta los 10.857 millones. 
Está previsto que en la campaña se presenten un total de 21.570.000 declaraciones, un 2,1% más que el año anterior. De ese total, se calcaula que 14.330.000 den derecho a devolución, dos tercios del total, y un 1% menos que el año anterior, por una cantidad estimada de 10.857 millones de euros.
En concreto, los contribuyentes que cuentan con declaraciones a ingresar son cerca de 5.960.000, un 5,7% más, por importe de 12.976 millones. Según recordó la Agencia Tributaria, estas personas no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.
Para los trabajadores por cuenta ajena, el límite son 22.000 euros si se obtienen los ingresos de un único pagador, pero 14.000 si hay varios pagadores. No deben superar un límite conjunto de 1.600 anuales.
Junto con el impacto de los nuevos declarantes por haber estado en ERTE y contar con dos pagadores, el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, indicó que el aumento de las declaraciones a ingresar también se debe a las menores deducciones en la cuota íntegra y el incremento de los impuestos negativos, que suponen percibir por adelantado dichas deducciones; así como por el alza de los rendimientos del trabajo y las retenciones de los fondos de inversión, que han compensado las caídas de los rendimientos de capital, mobiliario e inmobiliario.
En cuanto al Impuesto de Patrimonio, la Agencia Tributaria estima ingresar un total de 1.239 millones de euros, un 1% más respecto al año anterior. Según explicó Gascón, este impuesto apenas se ve afectado pese a la crisis económica de 2020, como consecuencia de la propia configuración de los patrimonios personales y familiares españoles debido al gran peso del ladrillo y ante el aumento del ahorro de las familias durante el año de pandemia.
Como consecuencia de los ERTE, el aumento de nuevos contribuyentes obligados a declarar en esta campaña supera los 320.000, según Gascón, lo que significa más declaraciones previsiblemente a ingresar, a lo que se suma la obligatoriedad de presentar declaración para todos los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, un 26,9% más con resultado cero.
fraccionar el pago. Como vía de facilitación de liquidez, se establece una opción de fraccionamiento en seis meses sin intereses para contribuyentes en ERTE con resultado de la declaración a ingresar, con vencimientos los días 20 de cada mes, siendo el primero el 20 de julio de 2021.
Hacienda prevé que «la inmensa mayoría» de estos 320.000 nuevos contribuyentes se acojan al fraccionamiento si les corresponde ingresar, al no tener ningún tipo de coste».
Para los perceptores pendientes de un posible reintegro de excesos por parte del SEPE, la Agencia Tributaria recomendó que declaren la cifra correcta si la saben o que retrasen la presentación si no se tiene confirmación de la cantidad exacta que se debe reintegrar.
De esta forma, da más tiempo al SEPE para haber podido comunicar la actualización de sus datos a la Agencia, que Gascón calcula recibir en los «próximos días», para que de esta manera los datos fiscales y el borrador puedan recoger la información correcta mucho antes de que finalice la Campaña.
Las devoluciones se iniciarán a partir de mañana, es decir, este mismo viernes y, según recalcó Gascón, el proceso no se verá afectado por la extraordinaria situación provocada por los ERTE y el IMV. 

Edificio Promecal - Avda. Castilla y León, 62 Burgos 09006 - Teléfono: 947 28 29 04   -   © SPC 2008   -   Grupo de Comunicación Promecal   -  Aviso Legal  -   desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica