SPC - Servicios de Prensa Comunes



SPC - Servicios de Prensa Comunes

Servicio de Noticias ::

Servicios de Prensa Comunes suministra contenidos de actualidad de elaboración propia a todas las cabeceras del Grupo de Comunicación Promecal.
Con secciones específicas y adaptadas a cada publicación.

Actualidad

18/01/2022

Los regantes piden doble tarifa y reducción del IVA

Son el segundo consumidor de electricidad de España después de ADIF y denuncian que entre 2008 y 2020 la tarifa se ha incrementado un 120%

Javier Pozo

Los regantes piden doble tarifa y reducción del IVA

SPC

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha escrito por carta a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para pedirle que reduzca el IVA al 10% al suministro de energía al regadío, igual que se ha hecho con el suministro doméstico, para ayudar al sector a abaratar en torno a un 30% su factura eléctrica. Tras la prórroga del Gobierno a las medidas fiscales para reducir la factura de la luz, los regantes también quieren que esa medida se aplique al suministro de energía del regadío y, por ello, han escrito a la ministra una misiva en la que además le solicitan la posibilidad de contratar dos potencias al año, una posibilidad recogida recientemente en la Ley de la Cadena.
En la carta lamentan que aún no pueden disfrutar de esta doble potencia a consecuencia de la «inacción» del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a quien incumbe el desarrollo reglamentario de esta disposición, que ya se incluyó en la Ley de la sequía de 2018 y en la enmienda aprobada en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Para los regantes estas medidas serían un «balón de oxígeno para un sector asfixiado» por las diferencias entre los costes de producción y los precios de venta y recuerdan que son el segundo consumidor de energía en España, solo por detrás de ADIF.
«Las Comunidades de Regantes son Corporaciones de Derecho Público que están sujetas al pago del IVA de sus suministros, pero que no pueden repercutirlo a sus comuneros, por lo que finalmente, el IVA pasa a ser un gasto que no pueden compensar y supone uno de los principales lastres para la competitividad del regadío, dificultando así el objetivo de seguir modernizando el casi millón de hectáreas aún pendientes», ha insistido el presidente de Fenacore, Andrés del Campo. Y es que entre 2008 y 2021 la factura se ha disparado más de un 120%.

Edificio Promecal - Avda. Castilla y León, 62 Burgos 09006 - Teléfono: 947 28 29 04   -   © SPC 2008   -   Grupo de Comunicación Promecal   -  Aviso Legal  -   desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica