SPC - Servicios de Prensa Comunes



SPC - Servicios de Prensa Comunes

Servicio de Noticias ::

Servicios de Prensa Comunes suministra contenidos de actualidad de elaboración propia a todas las cabeceras del Grupo de Comunicación Promecal.
Con secciones específicas y adaptadas a cada publicación.

Televisión

10/06/2021

Javier Cámara y James Rhodes recuerdan a Luis García Berlanga

TCM emite este sábado un especial por el centenario del nacimiento del director con algunas de sus películas más icónicas e incluye una conversación entre ambos artistas sobre su legado

Javier Cámara (i) y James Rhodes, durante su coloquio.

SPC

Cuando Javier Cámara intenta explicarle a su amigo y vecino James Rhodes cuál es la quintaesencia de nuestro país lo tiene claro: tiene que recurrir a Luis García Berlanga. «El cine de Berlanga es obligatorio», le cuenta. «Y no solo por lo divertido que es sino porque muestra de forma clara y meridiana el panorama español. Cómo es y cómo sigue siendo España». Es cierto, ningún otro director español ha retratado mejor la sociedad española del siglo XX que Berlanga. Sus películas, llenas de sarcasmo e ironía, son pequeñas crónicas en las que se denuncia la doble moral, la falsa caridad y la corrupción política que ha vivido España en las últimas décadas.
Este sábado 12 de junio se cumple el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga y TCM dedicará toda la programación de la jornada a este gran cineasta valenciano emitiendo algunas de sus películas más icónicas, con títulos como Patrimonio nacional, La vaquilla, El verdugo, Plácido y Bienvenido, Míster Marshall.
Y a las 22,00 horas, los espectadores de TCM podrán asistir en exclusiva a la conversación que mantienen Javier Cámara y James Rhodes. Un cara a cara entre el músico inglés y el actor español en el que hablan de la comedia y del humor; de las diferentes cosas que hacen reír y de cómo la comedia es un arma fundamental para retratar a una sociedad. Una charla que empieza inevitablemente por el cine de Luis García Berlanga.
«Ahora hay una palabra en el diccionario que es berlanguiano/a, un adjetivo que define aquellos rasgos o situaciones que se dan en la vida diaria y que parecen entresacados de una de sus películas», explica Cámara ante la mirada de asombro de Rhodes. «Para mí, la comedia perfecta tiene que estar anclada en la tragedia. Unos personajes que viven un conflicto dramático», afirma el intérprete riojano, quien sentencia que «las primeras películas de Berlanga son así. Películas negrísimas y divertidísimas como Plácido o El Verdugo que documentan nuestro pasado, que son historia de nuestra vida que te explican una época. Berlanga captó el espíritu de una época».
Por su parte, el músico explica que el humor inglés es más escatológico que el español y que la ironía es otra de las características que lo hace distinto. «En Inglaterra hay muchas comedias que reflejan la diferencia de clases, la distancia que hay entre ricos y pobres», precisa Rhodes. 
«En La escopeta nacional, Berlanga muestra a un cierto tipo de aristócratas españoles, como el marques de Leguineche», añade Cámara, aunque reconoce que quizá la comedia británica habla más de los problemas sociales. «Ves Full Monty, que es una película popular y comercial, y me gusta como trata el tema del paro. En España a veces se frivoliza demasiado con el conflicto. Allí no se os escapa», dice. «Ese es el trabajo de la comedia», apunta James Rhodes: «Hacer que la gente hable de temas difíciles».
Otra de las características del cine de Berlanga es que sus películas estaban protagonizadas por actores que se habían convertido para los españoles en parte de su propia familia, como Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Manolo Morán o Pepe Isbert. «Además, todos los guionistas y directores que están haciendo comedia ahora mismo, como Juan Cavestany, Diego San José o los de Muchachada nui son herederos de Berlanga», destaca el intérprete español.
Y respecto a los tabúes de la comedia, el músico pregunta: «¿Nos podemos reír de cualquier cosa?». «Sí, pero en España necesitamos tiempo, pero no hay temas intocables», contesta el actor. 
«Creo que ahora hay una generación de comediantes que tienen mucho cuidado con sus palabras porque hay una cultura de la cancelación. Si se hace un chiste políticamente incorrecto, se acabó», afirma por su parte el músico.

 

Charla entre amigos

Y así, hablando de Berlanga, los Monty Python, de Torrente y Benny Hill, Almodóvar o Sacha Baron Cohen, entre otros, transcurre este cara a cara entre estos dos amigos y vecinos. «Tienes que ver el cine de Berlanga; de Fernando Fernán Gómez; el de José Luis Cuerda. ¿Has visto Amanece que no es poco, James?», pregunta inocentemente Javier Cámara. «No», responde el inglés afincado desde hace años en España.
«Me gusta tanto que no hayas visto nada porque te lo vas a pasar tan bien», promete Cámara al músico, quien, con su peculiar acento britábico propone: «Ven a mi casa y las miramos juntos. ¿No sería genial educarme?». Algo que daría pie, sin duda, a una situación típicamente berlanguiana.

Edificio Promecal - Avda. Castilla y León, 62 Burgos 09006 - Teléfono: 947 28 29 04   -   © SPC 2008   -   Grupo de Comunicación Promecal   -  Aviso Legal  -   desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica