SPC - Servicios de Prensa Comunes



SPC - Servicios de Prensa Comunes

Servicio de Noticias ::

Servicios de Prensa Comunes suministra contenidos de actualidad de elaboración propia a todas las cabeceras del Grupo de Comunicación Promecal.
Con secciones específicas y adaptadas a cada publicación.

Sociedad

23/10/2021

La Palma registra casi 40 sismos en seis horas

Varios de los terremotos alcanzaron los 3,9 grados en la escala Richter y una profundidad de hasta 37 kilómetros. Los expertos no descartan que en los próximos días los temblores ganen en intensidad

EFE/Miguel Calero

Actividad eruptiva del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, este viernes por la noche.

Europa Press

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde las 00:00 horas de este sábado y hasta las 06:30 unos 37 terremotos al sur de Cumbre Vieja, en La Palma, varios de ellos de magnitud 3,9 en Fuencaliente y Mazo.

En el caso del primer municipio, tuvieron lugar tres sismos de magnitud 3,9 e intensidad IV a las 00:54, 05:58 y 06:07 horas a una profundidad de entre 11 y 13 kilómetros.

Mientras, en lo que a Mazo se refiere, el terremoto de mayor magnitud fue a las 02:19 horas, también de 3,9, pero a una profundidad de 35 kilómetros, localizándose otro de 3,8 a las 04:00 horas a 37 kilómetros.

En general la sismicidad se mantiene estable a profundidades medias y estables pero no se descarta que en los próximos días los sismos ganen en intensidad.

 

Más de 6.000 personas vacunadas

Después de las evacuaciones preventivas del pasado miércoles, la cifra total de personas desalojadas desde el inicio de la emergencia se sitúa en torno a las 6.600.

Con respecto a la superficie afectada por el proceso eruptivo es de 845,72 hectáreas, 20,49 hectáreas más que el dato hecho público ayer, y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros, aproximadamente, aunque dentro de esta extensión existen zonas que no han sido afectadas por la lava.

Las construcciones destruidas o dañadas, según los datos facilitados por el Catastro, ascienden a 1.280 edificaciones, de las cuales 1.030 son de uso residencial, 132 agrícola, 64 industrial, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos.

Finalmente, la superficie de cultivos afectada alcanza en estos momentos las 258,23 hectáreas, de las que más del 56%, 144, 93 hectáreas, corresponden a cultivos de plataneras.

 

Los aeropuertos continúan operando con normalidad

Los ocho aeropuertos de las islas Canarias continúan operando con normalidad pese a la erupción del volcán de La Palma, cuya emisión de ceniza no está impidiendo estos días el funcionamiento habitual.

Según ha informado Aena a primera hora de este sábado, en el caso del recinto aeroportuario palmero, durante la jornada de este viernes pudo desarrollar su operativa sin afección por el fenómeno natural.

No obstante, ante la posibilidad de que pudiera existir algún tipo de cambio durante la jornada o cancelación de los vuelos por parte de las aerolíneas, el gestor aeroportuario recomienda a los pasajeros consultar con la compañía el estado del vuelo.

Edificio Promecal - Avda. Castilla y León, 62 Burgos 09006 - Teléfono: 947 28 29 04   -   © SPC 2008   -   Grupo de Comunicación Promecal   -  Aviso Legal  -   desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica