SPC - Servicios de Prensa Comunes



SPC - Servicios de Prensa Comunes

Servicio de Noticias ::

Servicios de Prensa Comunes suministra contenidos de actualidad de elaboración propia a todas las cabeceras del Grupo de Comunicación Promecal.
Con secciones específicas y adaptadas a cada publicación.

Opinión

14/10/2021

Esto se mueve

Pilar Cernuda

Tanta convención y tanto congreso -falta el de los socialistas, el próximo fin de semana- ha dado impulso a la vida política, medio anestesiada tras el largo puente. Este miércoles se inauguraba con una bronca sesión de control parlamentario en la que Casado descolocó a Pedro Sánchez.

Le ofreció negociar la renovación de las instituciones excepto la del Consejo General del Poder Judicial, la que más importa, pero donde las posiciones del PSOE y PP son inamovibles. Con la oferta de Pablo Casado empieza a moverse algo, y de hecho antes de que acabara la mañana ya se anunciaba que el ministro Bolaños y Teodoro García Egea, ya se habían puesto en contacto.

Ha entrado en el Cámara el proyecto más importante del año, el de Presupuestos. Con chantajes previos, el teatro habitual. El PNV dice que no los aprueba si el gobierno no renuncia a su idea de meter mano a las energéticas, y Podemos sigue con sus exigencias tradicionales, ahora sobre fiscalidad de las empresas. El ala populista del gobierno está crecida después de que Sánchez cediera en la ley de vivienda, que según todos los expertos va a ser un fiasco. Pero a Sánchez lo que le importa es mantener el apoyo de Podemos, no atiende a quienes advierten que habrá menos vivienda de alquiler en el mercado y, por tanto, precios más altos. Falta por saber qué querrán ERC y Bildu, pero algo sacarán de las negociaciones con el nuevo portavoz socialista. Los apoyos se pagan, la prueba es que en los Presupuestos que se acaban de presentar, los fondos destinados a Cataluña superan en mucho a los de Madrid, comunidad maldita para los socialistas.

No pararán hasta quitarse de en medio a Isabel Ayuso, pero no lo tienen fácil. La presidenta autonómica se crece ante la adversidad, y en Madrid no hay nadie que le haga sombra. Durante la pandemia tomó medidas que fueron recibidas con espanto por la izquierda, y que sin embargo fueron adoptadas después por el gobierno central y la mayoría de los autonómicos.

En Galicia se celebraba el debate sobre el estado de la autonomía. Otro territorio que preocupa al PSOE, allí no acaba de levantar cabeza. Feijóo destina el 71 por ciento de su presupuesto a Educación, Sanidad y asuntos sociales, no permite que la izquierda patrimonialice esas políticas como si el centroderecha gobernara al margen de los problemas que más afectan a los ciudadanos. Feijóo había aprobado la gratuidad de las guarderías, públicas y privadas, para el segundo hijo de las familias, y ahora anuncia que esa gratuidad será también para el primer hijo. Ha dado un buen titular en su debate.

La derecha y su empeño de fomentar de natalidad, dirán sus adversarios. Otros en cambio lo verán como esencial para acabar con la España vacía y envejecida.

¿Quién decía que lo que importa son los hechos, y no las palabras?

Edificio Promecal - Avda. Castilla y León, 62 Burgos 09006 - Teléfono: 947 28 29 04   -   © SPC 2008   -   Grupo de Comunicación Promecal   -  Aviso Legal  -   desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica